viernes, 3 de julio de 2009

El espíritu humano I


Amigo lector: hoy vamos a hablar del espíritu humano, aún cuando es un tema poco escudriñado, un tema desconocido por la mayoría de las personas, que saben que tienen un espíritu, pero desconocen cómo es en realidad. Hay una vaga idea de lo que es el espíritu y generalmente lo confunden con el alma, imputando al espíritu los problemas del alma.
Aún así es necesario decir que la salud espiritual está en directa relación con el alma.
Es de vital importancia preguntarnos ¿cómo estamos constituidos los seres humanos? ¿Qué nos hace ser lo que somos?
Somos un universo, cada uno de nosotros, corona de la creación de Dios, por tanto no somos simples, sino altamente complejos, de una perfección acabada en lo que a creación se refiere y a la vez imperfectos al accionar como individuos.
Estamos constituidos de tres partes fundamentales. Estas tres partes son, desde adentro hacia afuera: espíritu, alma, y cuerpo.
El centro es el “alma”, es nuestra esencia, nuestra personalidad, lo que somos realmente, nuestro “yo”. Estamos en medio del espíritu y el cuerpo con un propósito, para tener acceso a dos dimensiones totalmente opuestas entre sí, a la dimensión espiritual a la cual se puede acceder solo a traves de nuestro espíritu, y a la dimensión tangible, a la que accedemos mediante nuestro cuerpo físico sensorial.
Dios nos dotó con espíritu para que pudieramos comunicarnos con Él, y este espíritu está constituido a la vez por tres partes importantes (aunque tiene otras funciones), estas tres partes importantes son :
a.-La comunión, órgano por el cual podemos relacionarnos con Dios .
b.- La intuición, órgano por el cual Dios puede entregarnos revelación.
c.- Y la Conciencia, el fiscal que nos acusa cuando cometemos un pecado en contra de Dios.
En la dimensión física, nuestro cuerpo ha sido dotado de sensores extraordinarios, que son:
vista, gusto, oído, tacto, y olfato.
Mientras nosotros mismos, o sea el alma, a quién llamaré “el residente”, funciona también con tres partes principales que son:
a) el intelecto, que es la fuente donde se origina el pensamiento y la razón.
b) Las emociones, que es la fuente donde se originan los sentimientos, tanto positivos como negativos, ejemplo de positivos amor, felicidad, y de negativos rencor, odio y tristeza y por supuestos muchos más casi imposibles de detallar.
c) La voluntad, fuente de las decisiones , opciones, y elecciones.
Así somos en realidad ¿Cómo hemos llegado a entender esto? Por medio de la palabra de Dios que nos instruye respecto a la creación del hombre, génesis 2:7 dice así "Entonces Jehová Dios, formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente", allí tenemos dos aspectos, el alma y el cuerpo.
Job 32:8 dice "ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del omnipotente le hace que entienda".
Es cierto que conocemos nuestro cuerpo, pues le podemos ver, le podemos sentir, le podemos palpar y tal vez conozcamos un poco de nuestra alma. Pero de nuestro espíritu conocemos muy poco. Hoy pido a mi Dios me dirija respecto a esto en los próximos artículos y os llene de revelación, para que así puedas llegar a conocerte y entender de dónde nacen tus aflicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario